sábado, 19 de mayo de 2007

El cocido madrileño y la educación

Reivindico el espacio temporal de los pueblos.
¿Pero qué locura es esta? Cocido en 10 min, polvos de una noche, amigos de una semana, trabajos de 6 meses… lo que me extraña es que la esperanza de vida, sea lo único que se amplía en el tiempo…dónde queda ir a pedirle una llave inglesa a un vecino y gastar el día solo en eso…? Dónde queda la segunda persona del plural? O mejor, la primera del singular? Esto es lo que avanzamos…? Pues vaya una mierda
Y así pasa, todo lo que suponga un esfuerzo, porque las cosas no son inmediatas, es eliminado de esta “culturilla” de tres al cuarto del primer mundo. Si, si, primer mundo, nosotros mismos lo decimos: los primeros, jajajjaja…en qué y sobre todo a costa de QUÉ?
Pues, para empezar a costa de las generaciones que nos siguen, que pobrecitos de ellos que tienen que sufrir a sus papis. Papis de una generación, que mediante un sencillo cálculo, estimo concebidos en los alrededores de los ´60.
Pero vamos a ver…no erais tan hippies, tan anarquistas, tan comunistas, tan ….istas, tan en contra de todo lo que se movía? Dónde se ha quedado eso? En piruletilandia…No hemos mejorado nada…al verrés…
Salvo 4 cabezones, el resto (solo voy a hablar de educación, porque mira que hay temas…), se pasa el tiempo trabajando para darles a sus hijos lo que ellos piensan que es lo “mejor”(lo mejor, sin ellos, vamos ni mis perros). Mientras trabajan, dejan al nene con la nosequetriz de turno y estos aprenden a decir tortilla de maíz antes que tortilla de patatas…no me quiero extender ni parecer racista tampoco (tengo otra entrada para esto), la historia es que los niños crecen desatendidos de sus padres, doy fe de ello, creciendo solos en un mundo sin referencias familiares que son la mitad de su aprendizaje.
Soy consciente de que antes la gente se casaba por amor y ahora para poder compartir gastos de hipotecas, pero eso es tan obvio, que ni me meto (LA CULPA DE TODO ES DE LAS HIPOTECAS, jaajajjajajaj…si no se hubiera comulgado con tantas estupideces políticas, esto no habría pasado…(ver el título de mi primera entrada)
Es la familia (y mira que soy de izquierdas, lo digo para el extremista de turno) la primera en posicionarte frente al mundo, la que te enseña respeto (no el de “buenas tardes, señor conductor”, aunque por ahí se empieza), ese respeto al que hay que tener a las personas y a las cosas y a los animales y a ….¿Cómo se le puede pedir nada a alguien que no conoce lo que se le pide, porque no se lo han ni dado ni enseñado?
¿Cómo se le puede pedir “calma” (emocional, en los estudios, en sus respuestas, en el carrefour…) a un niño que lo único que ve es que sus padres no paran en casa, andan estresados y con malos modos entre las partes y con otros y no le hacen ni caso o lo malcrían por no soportarlo?…el chaval sale de todo menos psicológicamente estable, eso si, tiene la Wii o como se diga…un gran logro, ya veremos cuando tenga 17 años… y solo tenga la Wii
Y claro, aparece la violencia en las aulas, me descojono: JA,JA. Por un lado niños que no saben comportarse con sus semejantes (los padres no saben como hacer o no tienen tiempo para hacerlo, ALUCINA¡), por otro los educadores, atados de pies y manos (no se te ocurra ni levantarles la voz, que te “enchironan” o te “rajan”) y por otro la EXCESIVA protección (que por otra parte está muy bien, pero solo parchea la situación) que procura el estado.
Anda, no me jodas¡ Salvo casos excesivos, todos hemos recibido y hemos dado en el “cole” y hemos llegado a casa llenos de sangre y vísceras que se nos salían del cuerpo por la nariz y oir diosmíodestasenosmuere!…y aquí estamos y ya está y es otra manera de aprehender el mundo… y es de honra personal ajustarse las cuentas mañana sin que intermedien los padres, ni la justicia, ni los civiles, es que, de verdad…somos gilipollas y tremendistas a más no poder…se saca de contexto todo. Porqué no sucedía nada?, porque la sangre no llegaba al río, porque por muy salvajes que fuésemos había una educación detrás, UNOS PADRES y un profesorado comprometido y al final se llegaba a una tregua o a unos puntos en la enfermería como mucho.
Se nos olvida nuestro lado animal de estrategia del territorio…
A ver, que me emociono y me voy del tema. La inmediatez.
No soporto ver como los alumnos se rinden a la primera. Como el ejercicio no tiene una respuesta INMEDIATA…uuuuuffff, no sé hacerlo…qué difícil…
Has usado la cabecita esa que tienes?...TE HAS PARADO A PENSAR…? además, de si el tanga te llega o no al Norte del cóxiiiiiiiiiiis?
pá qué?..., me río del anuncio este de SM de los profes. Lo normal es que te digan:
-No me cuentes más cosas que me lías… ( porque les haces pensar)… y te metes la intrahistoria del nacimiento de Picasso por dónde te quepa, jajajaja….
Si es que no tienen la culpa los angelitos (no toda, al menos)
Hablo como hija y como profe. No tengo el gusto de conocer la problemática “in situ” de ser madre, ni padre ni otras cosas que deberían ser también ilegales hasta cumplir la mayoría de edad mental… ( mis hormonas hasta ahora han sido muy sabias), pero recuerdo ENTRAÑABLEMENTE los castigos que se me ajustaban cuando no hacía las cosas correctamente y no era precisamente por discrepancias de ideas, eran fundamentalmente dirigidos a establecer en mí una conducta de respeto y cierta disciplina (eso lo veo ahora). No eran en absoluto justos en su ejecución (no se les puede pedir a los padres la perfección, sobre todo cuando sabes que hay que “matarlos” algún día…, hacen lo que pueden, PERO HACEN), lo que importa es que HABIA alguien que se preocupaba por mí, que me prevenía y que consumaba sus advertencias sin más miramientos ni chorradas y si sacaba la escoba…pues la sacaba…y si te pillan pues te dan…muy instructivo de todas formas…peor para ti si no corres lo suficiente…que se lo digan a Julián Muñoz…y no se me ocurría denunciarlos por malos tratos. (sin embargo a mis perros jamás les he puesto la mano encima, porque NO ha hecho falta. Si hubiera sido necesario entonces es que YO no lo estaba haciendo bien desde el ppio de su educación). Había ALGUIEN, en mi caso mi madre, que se ocupaba de esto, mediante un acuerdo no escrito con mi viejo… con tanto pedir la igualdad entre sexos se nos olvida que alguien se tiene que ocupar de los vástagos…qué NO son de otros, que son NUESTROS, ay!, ay!...que se ocupe el padre…pues vaaaaaaaaale! (joder con las feministas, que asco les tengo, menos a Teresa Claramunt ), pero debe ser del entorno familiar próximo, no vale la ecuatoriana de turno…(repito que soy de izquierdas, pero me puede el sentido común y de estadística). Tanta reivindicación y renegamos de absolutamente todo, simplemente por el hecho de venir de dónde viene...igual tiene algo bueno...
Que este juego no vale, cruci,…,mal, maaaaaaaaaaal, lo estamos enfocando mal, que vienen las elecciones(de momento municipales) y dónde se corrigen las cosas es en la educación. Una propuesta de educación que no cambie cada 4 años (o 14) completamente, que se autoamplíe,….claroooooo, eso no es conveniente, nos hace más listos y no conviene…pero a ver si retomamos los esquemas del ´69, aunque solo sea por las posturas….